lunes, 1 de abril de 2013


ÁLBUM FOTOGRÁFICO CON CONCEPTOS:




1. Biosfera: Estrato delgado de la superficie terrestre y capa superior de las aguas donde se desarrollan todos los organismos vivos que procesan y reciclan la energía y los nutrientes disponibles en el medio ambiente.




Relación: se observa en un plano superficial, organismos vivos encargados de cumplir con procesos biológicos que aportan al entorno en el que se encuentran, esto se logra gracias a la energía y diferentes nutrientes del medio ambiente



















2. Biótopo: Área geográfica ocupada por una comunidad de plantas y/o animales que se caracteriza por un alto grado de uniformidad ambiental.



Relación: está presente el concepto de uniformidad, obsérvese la organización lineal de las plantas que separan las fuentes hídricas de los elementos utilitarios tal como lo es el ladrillo.








3. Hábitat: Lugar, en el sentido espacial o en el ecológico, donde viven los seres vivos o sus poblaciones.



Relación: obsérvese un grupo de organismos vivos que convergen en un mismo entorno espacial.











 4. Ecosistema:Comunidad de elementos bióticos y abióticos en estrecha relación con el medio y que ocupa un determinado espacio terrestre o acuático.



Relación: se evidencia la armónica relación entre diferentes factores bióticos (plantas) y abióticos (madera y rocas)











 5. Factores físicos: Son aquellos condicionantes de origen natural que intervienen en un ecosistema como el suelo, el relieve, la iluminación, la humedad, la temperatura, presión atmosférica, entre otros.
Relación: se logra plasmar en la imagen un cielo oscuro, por lo cual se puede inferir que hubo un cambio en la temperatura, lo cual influirá en el ecosistema.





 6. Factores químicos: Hacen referencia a las características químicas del medio, ya sea gaseoso, líquido o sólido, como las sustancias naturales orgánicas, inorgánicas, sintéticas orgánicas, naturales inorgánicas y fármacos.

Relación: se consigue congelar el momento en el cual las plantas que se encuentran en el medio son agitadas debido a los fuertes vientos.







7. Luz: Forma de radiación electromagnética que el ojo humano puede detectar. Su rango de longitud de onda está entre 400 nm (rojo) y 700 nm (azul). 

Relación: Se observa un haz luminoso que pasa entre las oscuras nubes.







8. Temperatura: Medida de la energía interna de un sistema termodinámico. La temperatura mide las energías de las partículas que posee un cuerpo.

Relacion: observese un termometro, el cual se utiliza para medir temperatura




 9. Presión Atmosférica: Presión en un punto cerca de la superficie de la Tierra debida al peso del aire sobre ese punto. 

Relacion: Se puede observar un barometro el cual podemos utilizar para medir la presion atmosferica







10. Altitud: Es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar.
Relación: se puede observar al fondo una serie de montañas que pone en invidencia, el grado de altitud en el que se encuentra el medio, en el cual se tomó la fotografía.












 11. Latitud: Es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta medida a lo largo del meridiano que pasa por ese punto.

Relacion: ubicacion geografica donde vemos la linea del ecuador 




 12. pH: es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración iónica de hidrógeno presentes en determinadas sustancias.

Relacion: observese un potenciometro el cual entre otras funciones cumple la de medir el ph a modo de pHmetro






 13. Salinidad: Conjunto de sales normalmente disueltas en el agua, formado por los bicarbonatos, cloros, sulfatos y por otras sales.
 Relacion: se logra plasmar gotas un sustancia transparente, donde hay sales disueltas

 
 

 14. Acidez: Tendencia a liberar un protón o a aceptar un par de electrones de un donante. La acidez es determinada por el grado de concentración de hidrogeniones presentes en una solución cuyo pH es menor que 7. 

Reacion: observese un potenciometro el cual se usa para medir la acidez de una solucion. 





 15. Alcalinidad: la alcalinidad de una muestra de agua es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones hidronio o hidrogeniones hasta un valor de pH igual a 4,5. 
Relacion:  se observa el suelo vegetal, encima del cual se encuentra un consumible no biodegradable el afecta la alcalinidad.




 16. Nutrientes: Elementos esenciales procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. 

Relacion: observe alimento, el cual esta siendo consumido por humanos para obtener la mayor cantidad de nuetrientes dentro de el y de esta amnera poder llevar a cabo una produccion adecuada de energia.

 


 17. Fósforo: Es uno de los elementos esenciales en los organismos vivientes. En los vertebrados en uno de los elementos principales del esqueleto, hacen parte de la estructura de las membranas celulares y son necesarios para formar los ácidos nucleicos. Los fosfatos son necesarios también para la formación de enlaces de alta energía. Además de ser un amortiguador importante en soluciones salinas. 

Relacion: observese el asfalto donde en efecto hay una gran cantidad de fosforo compactado formando una estructura solida.

 




18. Biocenosis : Comunidad de organismos que habitan un área dada, ya sea terrestre o acuática, determinada por las propiedades del medio y por la relación entre sus componentes.

Relación: observe un medio acuático el cual está en relación con los componentes que se encuentran en su entorno.








19. Comunidad biológica: Son los seres vivios que viven en un ecosistema determinado. 

Relación: se logra detallar una serie de organismos vivos (plantas) que se encuentran dentro de un ecosistema especifico.







20. Fitocenosis: Es la comunidad vegetal presente en un ecosistema .

Relación:
se plasma una gran cantidad de masa vegetal rodeando un medio acuático.







 21. Zoocenosis: Es la comunidad de especies animales presentes en un ecosistema. 

Relacion: Se logra plasmar en la imagen un grupo de animales que habitan en un medio tanto acuatico como terrestre.







 22. Microbiocenosis: Conjunto de microorganismos presentes en un ecosistema.

Relación:
se logra plasmar la idea de que en el sistema acuatico se encuentran gran
cantidad de microorganismo que contribuyen a su ecosistema.









23. Población Biológica: Es un conjunto de organismos o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo, y que comparten ciertas propiedades biológicas, las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. 

Relación:
obsérvese un gran grupo de helechos que se encuentran coexistiendo en un mismo
espacio, compartiendo los mismos factores biológicos que se hallan en su
entorno.








 24. Sucesión biológica: Es la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna.

Relación : El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras como se puede observar en la foto anterior una evolución con el paso del tiempo .

 25. Especies: Es una población de organismos cuyos miembros tienen la capacidad de reproducirse entre si y causar descendientes fecundos.
Relación : observamos una única especie de flora  que tiene la característica de reproducirse y generar descendencia fértil 
 

 26. Ser humano: Es una especie animal perteneciente a los Homo Sapiens, capaz de generar sistemas sociales, políticos, económicos culturales y ambientales. 

Relación :observamos 3 seres humanos que gozan de la capacidad  de razonar y por lo cual  pueden generar sistemas sociales , políticos , económicos y culturales 
 27. Nicho ecológico: Es el papel funcional de un organismo en una comunidad. 
Relación :en este caso observamos el suelo puesto que su papel funcional  es clave  para el desarrollo de un ecosistema 
 28. Red trófica: Es el conjunto de cadenas tróficas (trascendencia de nutrientes a través de las diferentes especies) interconectadas establecidas en un ecosistema.
 



 29. Medio ambiente: Sistema de factores bióticos, abióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre en un proceso de adaptación, transformación y utilización del mismo para satisfacer sus necesidades en el procesohistórico-social. 




 30. Ecología: Ciencia que estudia las relaciones existentes entre los organismos y su medio ambiente. 
Relación :en esta foto hacemos un paralelo en la relación entre organismos y su medio ambiente ( campus de la sabana ) 

 31. Intervención Antrópica: Acción que el ser humano realiza sobre la faz de la tierra. 
Relación :  el uso  de los  diferentes recursos para la satisfacción de nuestras necesidades en este caso una roca que puede ser utilizada para diferentes actividades 

 32. Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social.

Relación : el deporte como característica de una cultura y las costumbres de uan sociedad 





 33. Territorio: Es una área de superficie terrestre definida, incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo, delimitada geográficamente.

34. Paisaje: Entorno geográfico, tanto superficial como subterráneo, integrado por componentes naturales y complejos de diferente rango taxonómico formado bajo la influencia de los procesos naturales y de la actividad modificadora del hombre. 


Relación : observamos un territorio con limites ( campus ) que fue modificado por el ser humano a su placer integrado por componentes naturales y complejos de diferente rango taxonómico formado bajo la influencia de los procesos naturales y de la actividad modificadora del hombre
35. Ecología humana: Ciencia que estudia las conexiones de la población con el ecosistema.
Relación : observamos la adaptación de las poblaciones al ecosistema en este caso la población que se adapta al ecosistema es la de la universidad de la sabana

 36. Sistema social: Concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad llenando la estructura de contenidos que interactúan con las redes de la misma estructura. 
Relación :(embarcadero universidad de la sabana ) lugar donde se encuentras los diferentes pobladores del ecosistema ya tratado que es exclusivo para estos y no es de acceso para gente del exterior ( otras especies ) 


 37. Sistema Político: Plasmación organizativa de un conjunto de reacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado. 


Relación : lugar representativo de las políticas de la universidad 
 38. Sistema cultural: Producto de la acción de una cultura en una sociedad determinada. 



Relación : símbolo de la filosofía y creencias que rigen en nuestra universidad 
 39. Sistema económico: Estructura de producción, asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una sociedad. 

Relación : no ay mejor ejemplo del sistema económico que esta foto donde se ve con claridad flujo económico transacciones y intercambios de bienes y servicios 

40. Sistema ambiental: Dos ecosistemas relacionados aunque estén separados por kilómetros.
Relación : encontramos un ecosistema acuático como el lago en relación a un ecosistema terrestre el resto del campus que tienen relación y coexisten 

 41. Educación Ambiental: Es un mecanismo pedagógico que genera una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente e infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. 

Relación : observamos estudiantes relacionándose con el medio ambiente cuidándolo de forma que se ve beneficiado tanto el ser humano como el medio ambiente  

 42. Ciudad: Es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios..

Relación :parqueadero que nos muestra toda la influencia del hombre en este caso la industria automovilística  y también es un intercambio económico y una alta densidad de población 

43. Naturaleza: Conjunto de cosas y fuerzas que componen el universo y no han sido hechas por el ser humano.

Relación :observamos una planta y un suelo no realizadas  por el ser humano